Confianza Digital. Tu valor de negocio | Nuestro grupo:

Ediciones locales:

NOTICIAS RECIENTES

Certificados digitales para autónomos, ciudadanos y empresas con videoID de Camerfirma, solución tecnológica no presencial clave en época de cambios

  • Camerfirma ofrece certificados digitales que pueden obtenerse totalmente online

Las últimas medidas tomadas por el Gobierno y Administraciones regionales han cambiado el panorama social y laboral en los últimos días. El teletrabajo se ha convertido en una opción elegida por numerosas empresas y entes públicos como solución al intento de no concurrencia presencial en lugares de afluencia pública, como pueden ser puntos de asistencia al público de las Administraciones.

 

Pero, aún en esta situación, la actividad empresarial y de los trabajadores autónomos, aunque disminuida, no se ha detenido y, con ello, los trámites que sus empleados han de seguir realizando. Muchos de estos trámites requieren necesariamente contar con certificados digitales que avalen la identidad de la persona que los realiza. Y, por lo general, la obtención de un certificado digital obliga a pasar por un proceso que implica la presencia física de esa persona ante el Prestador de servicios de confianza. Además, como ciudadanos, puede que tengamos que realizar trámites inaplazables con las Administraciones Públicas.

 

En un contexto de reducción al mínimo imprescindible de los trámites que requieren la presencia física de los individuos, cobran especial importancia herramientas que permitan eludir dicha personación. Los certificados digitales (de tipo  cualificado, según las condiciones de la Disposición Adicional Undécima RDL 11/2020) para autónomos, ciudadanos y empresas  emitidos con VideoID de Camerfirma solucionan esta problemática: son los primeros certificados digitales del mercado que pueden obtenerse de forma completamente online. Son certificados plenamente reconocidos para realizar trámites con las Administraciones Públicas y además, evitan la pérdida de tiempo que suponen los trámites presenciales en las Administraciones públicas que, en muchos casos, incluyen largos desplazamientos y tiempos de espera.

Estos certificados digitales evitan los desplazamientos, ya que sustituyen la identificación presencial por un sistema de video-reconocimiento conectado con la oficina de registro de Camerfirma, de forma remota. 


Alternativa para empresas

Las empresas pueden optar por el certificado digital cualificado de representante de entidad ante las AAPP.

Este certificado digital con sistema de identificación por vídeo tiene varias ventajas fundamentales:

  • Es seguro: el uso de este certificado está restringido únicamente a su titular.
  • Oficial: validez certificada por todas las administraciones públicas del territorio español.
  • Confiable: debido a la acreditación internacional que certifica la transparencia.
  • Cómodo: dada la posibilidad de obtenerlo desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
  • Fácil: se proporciona asistencia para la elección del certificado, el proceso de compra y cualquier problema técnico.

Pueden solicitar este certificado digital de representante ante las AAPP para representantes como Poderes suficientes para realizar trámites ante las AAPP o para cargos inscritos  en el registro mercantil (o en otro registro donde se pueden comprobar las inscripciones mediante consulta online). Tan solo es necesario contar con el DNI, las escrituras de la empresa, la webcam y el micrófono del ordenador y un teléfono móvil.

Para más información visita: https://rest.camerfirma.com/productos/cualificado-representante-aapp/

https://rest.camerfirma.com/certificados/empresas/certificado-cualificado-corporativo/ 


Solución para autónomos

Una gran parte del tejido empresarial está formada por trabajadores autónomos. Camerfirma cuenta con una solución específica para ellos: el certificado digital cualificado de autónomo. Este certificado digital garantiza la identidad del titular e informa de su situación actual de autónomo. Permite realizar trámites electrónicos con terceras personas, empresas o Administraciones Públicas, así como firmar digitalmente en su propio nombre y derecho documentos con plenas garantías legales.

Como en el caso de todos los certificados digitales, la identidad del solicitante ha de ser validada por una entidad de certificación. En este caso, Camerfirma ofrece la emisión más rápida y cómoda, ya que la identificación se realiza mediante el servicio de verificación online, por parte de un operador, mediante videollamada.

El solicitante tan solo debe aportar su DNI y la acreditación de ser profesional autónomo, mediante declaración de alta en el censo de empresarios y profesionales (modelo 036 o 037 de la AEAT) y  el último recibo de cotización a un sistema de protección social: RETA o sistema alternativo privado (mutua profesional).

Con este certificado digital, obtenido rápidamente y desde cualquier lugar, los autónomos podrán, entre otros, realizar trámites con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como presentar y consultar declaraciones, pagar impuestos y consultar expediente; con la Seguridad Social, como darse de alta o de baja en RETA, entre muchos otros trámites; y con la sede electrónica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para realizar gestiones como solicitar arbitraje o gestionar notificaciones digitales por comparecencia.

Para más información visita: https://rest.camerfirma.com/certificados/certificado-cualificado-autonomos/


También para ciudadanos

Incluso en una situación excepcional como la que estamos viviendo, los ciudadanos pueden necesitar realizar trámites con las Administraciones Públicas (presentar documentación, trámites con la AEAT) que no siempre pueden esperar, ya que pueden tener unos plazos límite.

Por ello, y ante la recomendación de no asistir a lugares públicos, pueden optar por una solución de certificado digital por video identificación.

Al igual que en el caso anterior, Camerfirma realiza la identificación del ciudadano mediante el servicio de verificación online mediante videollamada. El ciudadano tan solo tiene que presentar su DNI para poder obtener este certficado electrónico que, en unos minutos, le permitirá comenzar a gestionar numerosos procedimientos con la Administración.

Para más información visita: https://rest.camerfirma.com/certificados/certificado-cualificado-ciudadano/   


¿Cómo se solicita?

Antes de emitir el certificado, Camerfirma debe verificar que el Solicitante es quien dice ser. Camerfirma ofrece al Solicitante dos métodos de emisión durante el Estado de alarma declarado por el gobierno: uno para usuarios que tengan un certificado a punto de caducar o caducado a partir del 14 de marzo (de Camerfirma u otro prestador) y otro para aquellos que no tengan certificado digital o lo hayan extraviado.

  • Tengo un certificado: para usuarios con certificados a punto de caducar o caducados a partir del 14 de marzo.
    • Documentación: se envía por correo electrónico.
    • Formato: software
    • Tipo de firma: genera firma avanzada
    • Disponible para: ciudadanos españoles y extranjeros con NIE.
    • Validez: 5 años.
    • Acreditar identidad del solicitante con certificado o no:

      1. Descargar aquí documento de manifestación responsable.
      2.Rellenar y firma con certificado digital. 
      3.Enviar la manifestación responsable junto con tu DNI, Pasaporte o NIE escaneado a documentación@camerfirma.com.

  • No tengo un certificado: emisión a través de videoidentificación:
    • Documentación: se adjunta de forma online.
    • Solo se admite DNI escaneado. El pasaporte no es válido.
    • Formato: software
    • Tipo de firma: genera firma avanzada
    • Disponible para: ciudadanos españoles
    • Certificado emitido en el marco del RDL 11/2020, disposición adicional 11.
    • Acreditar identidad del solicitante que no dispone de ningún certificado:

      1.DNI en vigor.
      2.El sistema de video-identificación NO admite pasaportes, solo DNI.

Pasos a seguir:

  • Elige el tipo de certificado

Opción A: elige esta modalidad si tienes un certificado a punto de caducar o caducado a partir del 14 de marzo.

Opción B: elige esta modalidad si no tienes ningún certificado o lo has extraviado. Puedes pedir una nueva emisión con nuestro sistema de videoidentificación

  • Envío online de la documentación escaneada

Opción A: una vez te hayas descargado el documento de manifestación responsable, lo hayas rellenado y firmado, deberás enviarlo junto con tu DNI/Pasaporte/NIE escaneado a documentación@camerfirma.com.

Opción B: pulsa el botón «Comprar» y sigue los pasos indicados en el formulario. Sube tu DNI escaneado en el cuadro habilitado para la documentación y dale a «Continuar». 

  • Revisa tus datos y realiza la compra

Opción A: Tras pulsar el botón comprar, revisa que los datos introducidos estén correctos y realiza el pago con tarjeta.

Opción B: Revisa los datos y realiza el pago con tarjeta. Recibirás un correo para agendar tu videoidentificación. Tras seleccionar día y hora, realizarás una videollamada con un operador de Camerfirma que verificará tu identidad. Necesitarás tener preparado un ordenador/tablet con cámara y micrófono, tu teléfono móvil y tu DNI.

  • Descarga e instala tu certificado

Una vez verificada la identidad y la documentación por nuestros operadores, recibirás un mail para descargar e instalar el certificado.

 

Camerfirma

Camerfirma

Empresa líder en el campo de Qualified Trusted Solutions, que ayuda a las organizaciones a digitalizar cada proceso de negocio con soluciones de gestión simples, eficientes y modernas.

POST RELACIONADOS
logo_first-1

NUESTRA COMPAÑÍA

Camerfirma, creada en el año 2000 por las Cámaras de Comercio de España, es una Autoridad de Certificación Cualificada eIDAS. En 2018 unió fuerzas con Infocert y Luxtrust para formar el mayor proveedor paneuropeo de servicios de confianza Digital. Nuestra misión es simplificar la gestión de las transacciones digitales de las compañías, administrando toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales.
Redimensionar imagen
Contraste